fbpx
987 875 240 info@granvialeon.com

Posiblemente hayas oído hablar de la Vejiga Hiperactiva, una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo y que presenta síntomas como:

  • Necesidad urgente de orinar, que puede llegar a ser difícil de controlar y escaparse la orina.
  • Aumento de la frecuencia de las micciones.
  • Levantarse a orinar por la noche.

Este problema, más frecuente en mujeres, llega a presentarse en 2 de cada 10 en la edad adulta. Además, aumenta con la edad. La incontinencia urinaria de urgencia (percepción de pérdida involuntaria de orina cuando aparecen las ganas de orinar) afecta al 33% de las mujeres y al 8% de los hombres.

En este post, el Dr. Miguel García Sanz, te cuenta que alternativas de tratamiento existen.

La Vejiga Hiperactiva, una patología olvidada

A pesar de está presente en gran parte de la población, se estima que solo el 28,4% de los pacientes han sido diagnosticados y sólo el 16,7% reciben un tratamiento.

Esta patología afecta gravemente a la calidad de vida de quien la padece:

  • Visitas constantes al WC
  • Afecta a la vida laboral
  • Pérdida de autoestima, vergüenza, miedo, ansiedad
  • Ropa especial, absorbentes como compresas o pañales
  • Afecta a la vida sexual

Y puede tener también consecuencias más graves en la salud, como un mayor riesgo de caídas y fracturas (al tener que levantarse frecuentemente por la noche) o trastornos del sueño.

Estimulación del nervio tibial posterior, una alternativa de tratamiento para la vejiga hiperactiva

Tratamiento de la vejiga hiperactiva

¿Qué hacer para mejorar la vejiga hiperactiva? Esa es una de las cuestiones más repetidas en consulta. Para minimizar los síntomas de vejiga hiperactiva, existen varias opciones que pueden mejorar mucho la calidad de vida, al reducir la incontinencia o la sensación de urgencia al orinar.

  • Cambio en el estilo de vida y ejercicios: algunos cambios en el día a día pueden mejorar la sintomatología como acudir pautadamente al baño, evitar el estreñimiento, realizar ejercicios de suelo pélvico o disminuir la ingesta de líquidos por la noche.
  • Fármacos: existen diferentes fármacos como antimuscarínicos o Beta3-Agonistas, que disminuyen la urgencia y frecuencia miccional. Pueden producir efectos secundarios como sequedad de boca, estreñimiento y se debe tener precaución en el paciente anciano por el efecto anticolinérgico asociado.
  • Toxina botulínica
  • Neuroestimulación del nervio tibial posterior

Estimulación del nervio tibial posterior: una opción de tratamiento ya disponible en León

Se trata de un tratamiento efectivo y seguro que emplea impulsos eléctricos para estimular los nervios que controlan la vejiga y así bloquear las señales nerviosas que causan que la vejiga se contraiga involuntariamente.

A través de la piel de la pierna, estimulamos el nervio tibial posterior. Se realiza en el consultorio y dura 30 minutos. Los pacientes pueden, generalmente, reanudar inmediatamente sus actividades normales.

Está indicado especialmente en pacientes:

  • Que no han respondido a tratamiento farmacológico
  • En los que se desaconseja el tratamiento farmacológico (polimedicados, por el efecto anticolinérgico, efectos secundarios de los fármacos…)

No pueden recibir este tratamiento mujeres embarazadas o portadores de marcapasos

Con la estimulación del nervio tibial posterior se consigue reducir la incontinencia, la sensación de urgencia, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes con vejiga hiperactiva.

Innovación en León para el tratamiento de vejiga hiperactiva

Desde el Centro Médico Gran Vía buscamos constantemente nuevas formas de abordar la patología urológica. Por eso hemos implantado esta alternativa terapéutica segura y eficaz de estimulación del nervio tibial posterior en León.

Puedes solicitar más información en la consulta de nuestro urólogo, el Dr. Miguel García Sanz.

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarle?