fbpx
987 875 240 info@granvialeon.com

El Dr. Julián Bayón Fernández, especialista en Cardiología en el Centro Médico Gran Vía de Léon te explica como proteger tu corazón y realizar ejercicio físico

Cardiología en Centro Médico Gran Vía

Sabemos por los grandes estudios epidemiológicos de la segunda  mitad del siglo XX que existe una relación inversa entre ejercicio físico y enfermedades cardiovasculares, especialmente el “infarto de miocardio”, esto quiere decir que el ejercicio físico, de alguna manera disminuye el riesgo de padecer infarto.

Como ya se ha señalado en otro articulo publicado en este Blog, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y en general en todos los países desarrollados, por lo que esta enfermedad sigue siendo la principal amenaza para la salud y la vida de sus habitantes

La prescripción de ejercicio físico es una medida que ya se utilizaba en la Grecia antigua, en los tiempos de Galeno. Los objetivos de la práctica de ejercicio físico eran variados pero con unas preferencias: En primer lugar estaba la salud, seguido de la estética y el culto a la propia imagen y por último el desarrollar fuerza física como expresión de supremacía y poder.

Hoy en día en nuestra sociedad se mantienen los dos primeros objetivos. Nos  referiremos en las siguientes líneas a comentar cómo debe realizarse el ejercicio físico dependiendo de quién lo realice y a exponer los diversos beneficios sobre la salud cardiovascular y la salud en general.

Conocer los tipos de ejercicio físico

Hay dos tipos fundamentales de ejercicio físico el “aeróbico” y el “anaeróbico”.

El ejercicio “aeróbico” llamado también “dinámico”,  ejercicio de “resistencia” o ejercicio “cardiovascular”, ocurre cuando los grandes músculos del cuerpo se mueven de una manera rítmica durante un largo período de tiempo. Este tipo de ejercicio es importante para muchas funciones del cuerpo y ayuda a mantener nuestro corazón, pulmones y sistema circulatorio saludables, así como a mejorar nuestra capacidad cardiorrespiratoria. Es el tipo de ejercicio recomendado prevenir las enfermedades cardiovasculares, especialmente el infarto de miocardio. Caminar, correr, andar en bicicleta y nadar son ejemplos de ejercicio aeróbico.

El ejercicio “anaeróbico”, llamado también “estático”, trata de aquellas actividades físicas que requieren más esfuerzo, caracterizados por ser de alta intensidad, como levantar pesas u otro tipo de actividad para tonificación musculo-esquelético. Mejora la potencia, fuerza y tamaño de nuestros músculos. Se trata de realizar ejercicios de alta intensidad y corta duración, generalmente en una escala que va desde segundos a unos pocos minutos y se suelen realizar en gimnasios.

Este tipo de ejercicio no tiene beneficios sobre la salud cardiovascular pero tiene otro tipo de beneficios como aumentar nuestra densidad de masa ósea, disminuyendo la pérdida natural de hueso que tiene lugar con la edad y reduciendo así el riesgo de osteoporosis. Mantener la masa muscular es particularmente importante para los adultos mayores, ya que una disminución de la fuerza muscular puede llevar a una falta de movilidad y aumentar el riesgo de sufrir caídas. El entrenamiento regular de resistencia puede mejorar la fuerza muscular.

Programas de ejercicio

Para personas no entrenadas, se recomienda un comienzo gradual, comenzando con 30-60 minutos durante tres días a la semana. Llegando a alcanzar durante el ejercicio entre el 55 y el 60 % de la frecuencia cardíaca máxima (esta se calcula restando la edad a 220. Ejemplo: Para una persona de 50 años, su frecuencia cardíaca máxima sería 220-50= 170).

Para personas mayores se recomienda alternar ejercicio físico aeróbico con anaeróbico entre 30 y 60 minutos diarios, tres a 5 días a la semana, mejor en grupo y bajo una supervisión por personal especializado y previo reconocimiento médico, especialmente de su aparato cardiovascular.

En personas más jóvenes se recomienda un predominio del ejercicio aeróbico llegando al 80 % de la frecuencia cardíaca máxima, un mínimo de una hora diaria 3 a 5 días por semana. También se recomienda un estudio cardiovascular por personal especializado antes de empezar.

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico reduce el colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol LDL (malo) y aumentando el colesterol HDL (bueno). Disminuye la tensión arterial en pacientes hipertensos. Mejora la diabetes. Contribuye a bajar de peso en pacientes obesos, bajando la grasa corporal e incrementando masa muscular. Disminuye el estrés. Libera en nuestro organismo “endorfinas” (hormona de la felicidad), siendo por lo tanto útil en la depresión. Tiene también beneficios sobre el aparato respiratorio aumentando la “capacidad vital”.

En León, el céntro médico Gran Vía te ofrece un reconocimiento exhaustivo para valorar tu sistema cardiovascular

Recomendaciones y precauciones

En muchos casos el ejercicio físico ha de simultanearse con el trabajo habitual. El resultado puede ser una sobrecarga física y psíquica importante que ha de regularse mediante una supervisión adecuada. La probabilidad de que se presenten complicaciones cardiovasculares siempre es más alta cuando el ejercicio se realiza sin supervisión médica, especialmente en personas mayores de 40 años. La mayoría de estas complicaciones se pueden evitar con un reconocimiento cardiológico previo que incluya: Examen físico, Electrocardiograma, Ecocardiograma Dopler y en algunos casos Holter de ritmo o de tensión y Prueba de esfuerzo,  

Este reconocimiento cardiológico se recomienda en los siguientes casos

  • Participantes de deportes de competición : En “todos los deportistas” antes de iniciar la actividad deportiva.
  • En todas aquellas personas que vaya a iniciar un programa de mantenimiento, de entrenamiento o de competición.
  • En escolares,
  • Especialmente en grupos de ejercicio de mantenimiento, de tercera edad y discapacitados

Controla en León tu salud cardiovascular y realiza un ejercicio físico seguro

Este tipo de reconocimiento con el tipo de pruebas adecuado está a disposición de todo aquel que lo precise en el Centro Médico Gran Vía de León y realizado por el Cardiólogo Dr. Julián Bayón

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarle?