fbpx
987 875 240 info@granvialeon.com

Cardiopatia isquémica (infarto de miocardio y angina de pecho), Insuficiencia cardiaca, Arritmias, Hipertensión arterial, Ictus, Vasculopatía periférica) son enfermedades que constituyen la primera causa de muerte en paises de nuestro entorno

Comenta el Dr. Bayón, cardiólogo en León (Centro Médico Gran Vía)

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados. Así en Estados Unidos en Europa y por tanto en España, esta enfermedad sigue siendo la principal amenaza para la salud y la vida de sus habitantes.

¿Cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares?

En primer lugar la Cardiopatía isquémica, que es la provocada por la arteriosclerosis y trombosis en las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al músculo del corazón y por tanto hacen que éste funcione bien. A esta enfermedad la llamamos Cardiopatía Isquémica o Cardiopatía Coronaria y sus principales manifestaciones son el Infarto de Miocardio y la Angina de pecho, como explica en un articulo publicado en este blog nuestro cardiólogo del Centro Médico Gran Vía de León Dr Julián Bayón Fernandez.


La Insuficiencia cardíaca que puede estar causada por cualquier enfermedad del corazón en estado avanzado, por ejemplo: las enfermedades de las válvulas cardíacas (aórtica, mitral, tricúspide y pulmonar), las enfermedades del músculo cardíaco, llamadas miocardiopatías que pueden tener diversas causas (genéticas, provocadas por algunos medicamentos que se usan para tratar el cáncer, víricas, o de otro tipo). Es de suma importancia diagnosticar adecuadamente y tratar bien estas enfermedades antes de que desarrollen insuficiencia cardiaca.

Cómo prevenir la enfermedad cardiovascular y un tratamiento optimo: nuestros objetivos en la consulta del cardiólogo en León, el Dr. Bayón
Prevenir las enfermedades cardiovasculares y tratarlas, es el principal objetivo de la consulta de cardiología en León del Centro médico Gran Vía


Las arritmias pueden estar causadas por cualquier enfermedad del corazón incluso se pueden tener arritmias con un corazón aparentemente sano y por tanto difíciles de detectar y prevenir, las arritmias pueden ser benignas y únicamente precisar determinados controles y en ocasiones algún tratamiento y otras veces pueden ser arritmias malignas que pueden ocasionar un fallo cardíaco o la muerte, en estos casos es muy importante su prevención, acudiendo al cardiólogo que mediante el examen y las pruebas correspondientes, especialmente el Electrocardiograma, el Ecocardiograma , el Holter y en determinadas ocasiones el Cateterismo cardíaco y la Resonancia magnética en Centro Hospitalario. Siempre precisan tratamiento, unas veces farmacológico (con medicamentos) y otras mediante una Marcapasos o un Desfibrilador implantable, que es un aparato parecido a un marcapasos que se implanta debajo de la piel y detecta una arritmia maligna que para el corazón y que se llama “fibrilación ventricular” emitiendo una pequeña descarga que hace que desaparezca la arritmia.

La hipertensión arterial: también daña a nuestro sistema cardiovascular

La Hipertensión arterial daña el corazón provocando lo que se llama Cardiopatía hipertensiva que puede dar lugar a una Insuficiencia cardíaca, a diversas arritmias o incluso provocar un Infarto de miocardio, como se ha descrito previamente en este blog. Tambien es una de las principales causas del Ictus y de la Vasculopatía periférica que es la enfermedad arteriosclerótica de las arterias de las piernas u otras alteraciones como la disfunción eréctil.

La hipertensión arterial tambien es la principal causa de insuficiencia renal. De ahí la importancia de diagnosticar y tratar correctamente esta Hipertensión arterial. En un estudio llevado a cabo hace unos años en la ciudad de León entre personas de 30 a 60 años (Tesis Doctoral del Cardiólogo Dr Julián Bayón Fernández), se vió que un 32% de la población estudiada tenía hipertensión arterial, subiendo al 63 % en la población de entre 50 y 60 años. De todos estos pacientes con hipertensión arterial en la ciudad de León, solamente el 30 % estaba bien diagnosticado y únicamente el 5 % estaba bien tratado, es decir con cifras de tensión arterial normales.

Prevenirlas y diagnosticarlas precozmente.

Las enfermedades del corazón diagnosticadas de forma temprana van a permitir un aumento en la cantidad y calidad de vida del paciente. En ocasiones es importante el diagnostico y correcto tratamiento de los factores de riesgo como la hipertensión arterial para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares como se especifica en otra publicación de este blog.

El Centro Médico Gran Vía de León es un centro de referencia en la atención del paciente con enfermedades cardiovasculares.

El Dr Julián Bayón, especialista en Cardiología del Centro Médico Gran Vía de León posee una dilatada experiencia en cada una de esas áreas, contando con el apoyo de otras especialidades afines. Además, cuenta con una adecuada dotación tecnológica entre la que destacan electrocardiografía, ecocardiograma de última generación, Holter de ritmo y de tensión arterial, monitorización de constantes en tiempo real… etc.

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarle?